lunes, 23 de noviembre de 2009

Pre-test campaña social


Tema:

Campaña social de cuido animal: ¿Y si?

Pre-test Campaña Social

El pre-test fue aplicado a dos grupos de 5 personas cada uno. Las características de los participantes fueron:

  • Personas ambos sexos
  • Edades entre los 12 y 20 años
  • Que no pertenezcan a ningún movimiento ambiental
  • Que no hayan participado en entrevistas focalizadas en los últimos cuatro meses


Los sloganes que se presentaron a las personas fueron:

  • ¿Y si no lo abandonás?
  • ¿Y si no los cuidás? Sólo en libros los verás.
  • ¿Y si lo adoptás?
  • ¿Y si le dás una oportunidad a los animales?
  • Cuidá a los animales ahora. Para que tengan un mañana seguro.


Luego se les hizo una serie de preguntas para saber el impacto que causaban los sloganes. Las preguntas fueron:

1. ¿Cuáles son sus primeras impresiones de los sloganes

2. Establezca un ranking, escogiendo dos sloganes para cada una de las siguientes categorías: (Escriba los sloganes elegidos)

· Que llaman más la atención

a)

b)

· Que sean más fáciles de memorizar

a)

b)

3. ¿Cuál es su slogan preferido y por qué?

4. ¿Cuál slogan lo motiva más a actuar?

5. Proponga nuevos sloganes

En la respuesta a la primera pregunta los participantes estuvieron de acuerdo en que los sloganes provocaban reflexión y remiten a la preocupación por la protección de los animales. Además dijeron que son ideas que promueven el cuido animal.

Cuando se les pidió que establecieran un ranking las opiniones se dividieron. A ambos grupos les llamó la atención ¿Y si no los cuidas? sólo en los libros los verás pero un grupo escogió como segunda opción ¿Y si le das una oportunidad a los animales? Y el otro grupo eligió Cuidá a los animales ahora. Para que tengan un mañana seguro.

En contraparte, ambos grupos estuvieron de acuerdo en que los sloganes más fáciles de memorizar eran: ¿Y si lo adoptás? Y en segundo lugar ¿Y si no lo abandonás?

En la respuesta a la interrogante número tres los participantes del grupo 1 se dividieron en opiniones. Unos escogieron ¿Y si lo adoptás? Porque según ellos refleja la necesidad de los animales domésticos. La otra parte del grupo eligió ¿Y si le das una oportunidad a los animales? Manifestando que este slogan da la oportunidad de pensar en adoptar a un animal y darle un hogar seguro. El otro grupo se inclinó en su totalidad por Cuida a los animales ahora. Para que tengan un mañana seguro, argumentaron su elección diciendo que este slogan transmite un sentimiento de preocupación por el presente y futuro de los animales.

Para escoger el slogan que los motivaba a actuar el grupo 1 se decidió por ¿Y si lo adoptás? En el grupo 2 escogieron ¿Y si le das una oportunidad a los animales? También: ¿Y si no los cuidás? Sólo en libros los verás.

La pregunta 5 que plantea la proposición de nuevos sloganes los participantes del grupo 1 dieron las siguientes recomendaciones: Dales un mejor mañana, ¡Aprendamos a cuidarlos, son parte de nosotros!, Ayúdalos... ellos también sienten, ¿Querés hacerlo feliz?, ¿Y si lo chineas? Y por último ¿Y si fuera tu hijo, que harías? En el grupo 2 fueron más cohibidos y sólo plantearon uno "No importa saber si un animal puede razonar. Sólo saber que es capaz de sufrir…”

Después de realizar el pre-test de los sloganes, mostramos las siguientes propuestas de afiches:

Afiche 1

Afiche 2

Afiche 3


Después de mostrar los afiches realizamos estas preguntas:

1. ¿Qué idea le transmite cada afiche?

2. ¿Cuál es de su preferencia y porqué?

3. ¿Qué elementos modificaría en el afiche?

4. ¿Qué elementos quitaría de los afiches?

5. ¿Qué elementos agregaría a los afiches?

6. Con respecto al texto presente en los afiches. ¿Les parece adecuado?

7. ¿Qué considera como el elemento más llamativo de cada uno de los afiches

8. En su opinión. ¿Cuál afiche transmite mejor la idea de cuidar y respetar a los animales?

En la respuesta a la primera pregunta todos estuvieron de acuerdo en que los afiches transmitían compasión, tristeza, el maltrato sufrido por los animales, lo difícil que es ahora que los animales tengan familia, lo que puede pasar si maltratamos a los animales y ternura.

Cuando se les interrogó acerca del afiche de su preferencia el grupo 1 escogió el afiche número 2 porque según sus percepciones la imagen hace reflexionar y meditar a la persona porque actualmente los animales sufren de maltrato y abandono. En el grupo 2 el favorito fue el de la ardilla.

En la respuesta a la pregunta 3, el grupo 1 manifestó que sería más adecuado poner un perro más maltratado. El grupo 2 dijo no modificaría nada, sólo un participante pidió más color.

Para responder a la interrogante número 4 todos respondieron que no quitarían nada de ninguno de los afiches.

Y en la 5, las recomendaciones fueron: hacer afiches con diferentes animales y agregar más datos.

A todos los participantes les pareció adecuado el texto presente en los afiches. Y también todos estuvieron de acuerdo en que los elementos más llamativos eran las imágenes de los animales.

En la última respuesta, el grupo 1 se inclinó por el afiche número 2 ya que según su criterio hay muchos animales en esas condiciones que necesitan ayuda. El grupo 2 eligió el afiche número 3 porque les pareció muy ingenioso.

Lo más importante que notamos en el pre-test fue que la campaña tenía dos caminos. Uno dedicado a los animales domésticos y otro a los animales silvestres.

Después de analizar las respuestas de los participantes planteamos nuevos afiches:

3 comentarios:

  1. la verdad yo soy un amante de los animales y los quiero felicitar soy de Ecuador, de la ciudad de lago agrio, deben seguir asi para que la gente se valla conceintisando que no debe dejar a ningun animal abandonado o peor cazarlos graciasss por hacer esto por los animales.......Att. Marcelo

    ResponderEliminar
  2. yo digo q todos deberiamos ser concientes de los animalitos por q son como humano y debemo cuidarlos como nosotros nos cuidamos q pena de lo animalito sin hogar :-( :-( att:jessy........

    ResponderEliminar
  3. Casino 1xbet Bonus Code - Air Jordan 3
    2Xbet Bonus Code · Deposit: 100% bonus 사설 토토 중독 유니 88 up to $200 · where to get air jordan 18 retro Sports: Football, Basketball, Basketball · Minimum real air jordan 18 retro racer blue Deposit: air jordan 18 stockx to us $10 · Players: 1, air jordan 18 retro men good website

    ResponderEliminar